banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

ECOLOGIA / AMBIENTE / OCEANOGRAFIA / METEOROLOGIA>=CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

ECOLOGIA / AMBIENTE / OCEANOGRAFIA / METEOROLOGIA

Introducción: El desarrollo sustentable, fue definido como aquel capaz de "satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas". Esta expresión contiene los términos del conflicto de las sociedades actuales, puesto que lo que está en juego es saber cómo conjugar el desarrollo con la preservación ecológica.

 

Ingeniería Ambiental

 

Rol profesional: Le compete al profesional egresado de esta carrera evaluar los aspectos de ingeniería que surgen del intercambio del hombre con su medio social y natural. Manejar, desde la ingeniería, el control de la contaminación. Buscar alternativas adecuadas que favorezcan el desarrollo de un medio ambiente equilibrado.

Campo laboral: El Ingeniero Ambiental, podrá desempeñarse en empresas e instituciones desarrollando normativas y regulaciones de control ambiental, gestionando permisos ambientales con los organismos de regulación, seleccionando tecnologías y mecanismos de controles de contaminación (hídrica, atmosférica, residuos sólidos y semi-sólidos).

Plan de estudios: La carrera contempla una formación básica en Matemática, Química y Física. Otras materias indicativas son: Higiene y Seguridad Industrial; Ambiente y Tecnología; Evaluación de Proyectos; Máquinas Térmicas; Electrotecnia; Ingeniería Sanitaria; Gestión Ambiental; Procesos Industriales; Proyectos de Planta; etc. 

 

Licenciatura en Gestión Ambiental

 

Rol profesional: El egresado estará capacitado para analizar los aspectos legales y operativos de la administración de los recursos naturales  y del ambiente e investigar las causas y consecuencias de las diferentes  actividades del hombre sobre  los recursos naturales y el ambiente, como también elaborar planes, programas y políticas ambientales.

Campo laboral: Podrá trabajar en equipos multidisciplinarios, en organismos gubernamentales y no gubernamentales cuya tarea sea la gestión e implementación de proyectos de ordenamiento ambiental.

Plan de estudios: Se debe consultar la propuesta académica de cada universidad. Entre otras materias estudia Biología; Química Ambiental; Geomorfología; Estadística; Ecología; Problemática  Ambiental; Derecho Ambiental;  Diversidad  Biológica;  Gestión de Residuos; Impacto ambiental; Recursos Hídricos; Toxicología Ambiental;  Cambio Climático Global; Desarrollo Sustentable; Bioética.

 

Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera

 

Rol profesional: El título habilita para desarrollar: Información, asesoramiento, estudio e investigación en temas relacionados con la atmósfera y sus fenómenos en muy variados campos de aplicación. Algunos ejemplos son: las actividades hídricas, la contaminación ambiental, la energía (transporte y regulación de la oferta), la prevención de catástrofes, las energías no convencionales (solar y eólica), la producción y comercialización agropecuaria, las inundaciones y las influencias antropogénicas en la escala global (efecto del dióxido de carbono sobre el ozono) y también en escala regional y local. El meteorólogo que se dedica a la predicción del tiempo trabaja elaborando mapas, y establece las condiciones meteorológicas futuras, estudios que son necesarios tanto para la producción agrícola, como para la construcción de obras de ingeniería civil.

Campo laboral: A partir de su ocupación tradicional, la de pronosticador del tiempo, el campo ocupacional se ha ampliado para englobar una gama de actividades científicas y profesionales.

Plan de estudios: El objetivo del plan de estudios es que el alumno adquiera una sólida base formativa y algunas de las técnicas y conocimientos de la especialidad a la que orientará su futura actividad profesional. Algunas materias indicativas de la carrera son: Matemática; Física; Meteorología Teórica y M. Sinóptica; Convección y Microfísica de Nubes; Climatología; Circulación General de la Atmósfera, Laboratorio de Previsión del Tiempo; Meteorología Tropical, etc. y el Ciclo de Materias Optativas.

 

Licenciatura en Análisis Ambiental

 

Rol profesional: El egresado estará capacitado para entender la problemática ambiental, particularmente la urbana. Con un enfoque interdisciplinario, pondrá especial atención en lo que hace a la valoración cuantitativa de la calidad del aire, del suelo y del agua, al conocimiento control y mitigación de procesos contaminantes, a la gestión ambiental y al desafío de aunar desarrollo con preservación y uso racional de los recursos.

Campo laboral: Podrá desempeñarse en organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales y en empresas e industrias.

Plan de estudios: Se cursa en la U. Nac. de San Martín. La carrera se inicia cursando el Bachillerato Universitario en Ciencias (BUC) que brinda formación básica en matemática, física, química, biología y computación. Le sigue luego, la formación específica de la orientación ambiental con materias como Contaminación Hídrica; Química Ambiental; Residuos Sólidos; Contaminación Radiactiva; Legislación Ambiental entre otras.

 

Licenciatura en Ciencias Ambientales

 

Rol profesional: El profesional estará preparado para el análisis y diagnóstico de la problemática ambiental, mediante el uso de conocimientos químicos, físicos y biológicos. Complementará la gestión de control ambiental, mediante el uso de técnicas de información e interpretación de resultados.

Campo laboral: Podrá desempeñarse en organismos de la administración pública y en empresas e industrias, realizando asesoramiento, gestión, control y análisis en cuestiones ambientales y en lo referido a normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Plan de estudios: Se debe consultar la propuesta de cada Universidad. En términos generales el plan sostiene una formación básica en Matemática, Física y Química. Desarrolla estudios sobre Biología y Microbiología, Ciencias de la Tierra; Meteorología, Higiene y Seguridad Industrial; Gestión Ambiental, Contaminación Atmosférica; Residuos Industriales y Urbanos, etc.

 

Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental

 

Rol profesional: El egresado estará capacitado para realizar estudios ambientales, diseñar y analizar las acciones que el Estado y los particulares tengan que realizar sobre las formas de organización y administración del medio-ambiente, a través de una formación interdisciplinaria.

 

Licenciatura en Ecología

 

Rol profesional: La carrera tiene 2 orientaciones: Gestión de Recursos Naturales y Ecología Urbana. En la Or. Ecología Urbana el egresado podrá coordinar o participar en investigaciones interdisciplinarias que analicen el ambiente urbano y sus relaciones con los procesos sociales y económicos. Analizar los procesos derivados del uso y manejo de los recursos naturales, productivos y constructivos y de los productos y residuos resultantes. Formular e implementar propuestas y estrategias de transformación tendientes a la sustentabilidad ambiental y social de las ciudades.

Plan de estudios: Se cursa en la U.N. de Gral. Sarmiento, el plan de estudios organiza un Primer Ciclo Universitario en Ciencias Exactas, que es de carácter interdisciplinario con predominio de dos disciplinas: Matemática y Física. Una vez finalizado este Ciclo, se otorga al alumno un Diploma Universitario de Estudios Generales con mención en Ciencias Exactas. Luego se cursan materias específicas, algunas de las cuales son: Ecología Urbana; Ambiente y Estilos de Desarrollo; Políticas y Actores de la Gestión Ambiental Urbana; Servicios Urbanos y Ambiente; Ecología Industrial y otras.

 

Licenciatura en Información Ambiental

 

Rol profesional: El título habilita para localizar, recopilar, procesar e interpretar información relativa al ambiente en tareas de investigación científica y gestión ambiental; nuevas herramientas como la Percepción Remota (aérea o espacial), y la generación de Bases de Datos de referencia espacial (Sistema de Información Geográfica), permiten realizar desde un diagnóstico regional de recursos naturales que se desean proteger, hasta el estudio del impacto ambiental que provocará la localización de una gran obra de infraestructura (represa para generación de hidroelectricidad, puentes, red vial, etc.), sobre las condiciones de vida.

Plan de estudios: Algunas materias de la carrera son: Sistemas Automáticos de Información, Geografía Ambiental de la Argentina, Derecho Ambiental (Recursos Naturales) (Recursos Humanos), Teledetección Aplicada al Control Ambiental, Educación Ambiental, Técnicas de Evaluación Ambiental y Proyectos, Estrategias y Comercialización de Recursos Naturales. Se cursa en U. Nac. de Luján.

 

Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental

 

Rol profesional: El Lic. en Gerenciamiento Ambiental, contará con conocimientos  y capacidades para dirigir acciones efectivas que reflejen la estrecha interconexión de las cuestiones ambientales con los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales del mundo de hoy. Podrá tratar los problemas ambientales en términos cuantitativos: mediciones y estadísticas, selección de modelos, interpretación y comunicación.

Campo laboral: Tanto en el ámbito público como privado, implementará estrategias básicas para la resolución de problemas ambientales que aquejen a la sociedad en general y a la empresa en particular.

Plan de estudios. Algunas materias de la carrera son: Análisis Cuantitativo; Física Ambiental; Química Ambiental; Política Ambiental; Naturaleza, Tecnología y Sociedad; Ciencias Ambientales Aplicadas; Marketing Ambiental; Medio Ambiente Rural y Urbano; Historia de la Cultura; Legislación Ambiental en la Empresa. La carrera se cursa en UCES.

 

Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana

 

Rol profesional: El Licenciado en Gestión Ambiental Urbana será un profesional capacitado con conocimientos de la gestión de procesos urbanos y de la gestión administrativa del gobierno, que le permitan formular y evaluar proyectos urbano-ambientales elaborados tanto desde el  Estado como del sector empresario.

Plan de estudios: Algunas materias a cursar son: Ambiente; Geografía Urbana; Técnicas de Cartografía y Fotointerpretación; Economía y Desarrollo Sustentable; Legislación Ambiental; Gestión Administrativa Municipal Ambiental; Transporte y Tránsito Urbano; Financiación y Evaluación de Proyectos. Se cursa en U. Nac. de Lanús.

 

Licenciatura en Tecnología Ambiental

    

Rol profesional: El título acredita, una formación sobre procesos que tiendan a asegurar la calidad del aire y agua y a tratar residuos sólidos y materiales de riesgo de modo de asegurar un impacto mínimo sobre el ambiente. Estos conocimientos pueden ser profundizados ulteriormente en determinadas orientaciones a través de la elección por parte del estudiante de materias optativas especializadas. También se proporciona conocimiento de los aspectos básicos de la problemática económica relacionada con los impactos sobre el ambiente y con su mitigación. Finalmente, una pasantía de un semestre permite la integración de la formación adquirida mediante su aplicación a problemas concretos originados en empresas u organismos. Se cursa en la UNC.

 

Licenciatura en Ciencias Oceanográficas

 

Rol profesional: La carrera se dicta en la UBA y tiene fundamentalmente una orientación física. Su objetivo es formar profesionales para la planificación, uso y aprovechamiento de nuestra plataforma continental marítima y sus procesos como fuentes de recursos pesqueros y minerales, zonas de esparcimiento, comunicaciones marítimas, etc. El profesional está capacitado para promover el desarrollo de las investigaciones científicas del mar argentino y sus recursos. Puede elaborar planes y programas para el estudio de problemas oceanográficos. Investiga distintos aspectos del mar, corrientes marinas, temperatura, propiedades acústicas; analiza muestras sedimentarias, contribuye con métodos prácticos en tareas relacionadas con pronósticos del tiempo, posibilidades de pesca, defensa nacional, etc.

Campo laboral: La principal salida laboral, es la investigación que puede ser pura o aplicada. Los graduados realizan investigación en centros e institutos dependientes del Estado. También se puede actuar en la actividad privada, en relación con compañías petroleras y prestando servicios de consultoría.

Plan de estudios: La carrera de la UBA comprende el Ciclo Básico Común (CBC), 24 materias y una Tesis de Licenciatura. La formación básica está dada por materias como Matemática; Cálculo Numérico; Probabilidad y Estadística; Química; Física y Laboratorio. Otras materias indicativas que se cursan son: Química del Agua de Mar; Olas; Modelos Numéricos; Biología Marina; Geofísica Marina; Climatología.

La Universidad Nac.del Sur dicta la Licenciatura en Oceanografía.

 

Carrera Corta

 

Técnico en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad: El graduado estará capacitado para colaborar en la preparación y ejecución de proyectos de conservación. Podrá aplicar técnicas de manejo de especies silvestres y de los ambientes naturales, realizar planes de manejo y asesoramiento para áreas naturales protegidas. Aplicará y desarrollará técnicas de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre, En el área legal, podrá colaborar con la aplicación de la jurisprudencia relacionada a la conservación de la biodiversidad.

El técnico podrá llevar a cabo distintas actividades como asistente de biólogos, ingenieros ambientales, veterinarios, etc. Desempeñarse como guía e intérprete ambiental, guardaparque, inspector de fauna y flora en el ámbito público y privado.

Entre otras asignaturas, estudia: Areas Naturales Protegidas; Diversidad Biológica; Educación Ambiental; Zoología de Invertebrados; Ictiología; Biología de Plantas Vasculares; Ornitología; Mastozoología; Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre; Impacto Ambiental. Se cursa en la Universidad CAECE.


Seleccioná la carrera:

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES)UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES)

- LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.

- INGENIERIA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE (UdeMM)UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE (UdeMM)

- LICENCIATURA EN GESTION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA.

- LICENCIATURA EN GESTION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL (UNDEF)

- LICENCIATURA EN METEOROLOGIA OPERATIVA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA.

- INGENIERIA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD FASTA

- INGENIERIA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO.

- LICENCIATURA EN ECOLOGIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS.

- LICENCIATURA EN GESTION AMBIENTAL URBANA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO.

- INGENIERIA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

- LICENCIATURA EN GESTION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN.

- LICENCIATURA EN INFORMACION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE.

- LICENCIATURA EN GESTION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD METROPOLITANA PARA LA EDUCACION Y EL TRABAJO. UMET.

- LICENCIATURA EN GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM

- LICENCIATURA EN GESTION AMBIENTAL


Grupo Re-vista Vocacional:


© 2019 - todos los derechos reservados