Slider automático

De Interés para Orientadores

Libros

Nómina de libros publicados con sus datos de impresión y resumen de contenido que aporten bibliografía de consulta referida a la tarea con niños, adolescentes y adultos en distintos ámbitos. Una manera de estar actualizado y de obtener distintas miradas sobre la práctica profesional.

Desmotivación, Insatisfacción y Abandono de Proyectos en Los Jóvenes.

Orientación Vocacional y Vínculos Familiares. Editorial Noveduc
Autora: Lic. Claudia Messing

La desmotivación, la insatisfacción y el abandono de proyectos, forman parte de un conjunto de problemáticas vocacionales y ocupacionales emergentes de un contexto cada vez más exigente y excluyente, que condicionan dolorosamente la vida de los jóvenes y de sus familias. En este libro se analizan algunas de sus múltiples variables intervinientes, focalizando dentro del ámbito familiar en una característica de los vínculos actuales, que tiene profundas consecuencias en la subjetividad y que no ha sido hasta el momento suficientemente identificada, conceptualizada y jerarquizada en el plano de la clínica psicoterapéutica, ni de la Orientación Vocacional y Ocupacional: la simetría de los vínculos paterno-filiales.

Terapia Vincular-Familiar

UN NUEVO ABORDAJE DE LAS SINTOMATOLOGÍAS ACTUALES. Editorial Noveduc
Autora: Lic. Claudia Messing

Este libro expone los aportes de la Terapia Vincular-Familiar, desarrolla su marco teórico y el de las principales herramientas terapéuticas que la componen. También incluye distintos tipos de intervenciones y la descripción de casos clínicos. Además, explicita una propuesta educativa y de crianza, al trazar un nuevo modelo cuyo objetivo es recobrar la autoridad del adulto, tanto en el hogar como en la escuela. La Terapia Vincular-Familiar propone un nuevo abordaje de las sintomatologías actuales. Plantea la necesidad no solo de elaborar y comprender los vínculos primarios, sino también de recuperar (y/o significar, si esto no fuera posible) el lugar de hijo con los padres biológicos y de crianza, para evitar trasladar lo no resuelto allí a los vínculos presentes y fortalecer la propia subjetividad. La comprensión de las historias paternas y su contextualización, y la expresión de los sentimientos y emociones no verbalizadas permite recuperar otras vivencias y aspectos positivos de la relación, que dan lugar a la reconexión con el afecto. Así se adquieren fortaleza y apoyos internos para afrontar otras situaciones sociales, laborales, de pareja y con los hijos.

"Pienso... luego elijo; juego de preguntas para pensar lo vocacional" (2019)

Autores: Esteban Beccar Varela – Mariano Muracciole.
Editorial Biblos

Reseña: La caja cuenta con un cuadernillo y con 55 tarjetas, cada una con una pregunta inicial. Las preguntas buscan iniciar conversaciones referidas a lo vocacional y a cómo lo vivencia cada sujeto. El cuadernillo incluye viñetas con ejemplos, sugerencias de preguntas que podrían desprenderse de la inicial de cada tarjeta, y consideraciones acerca del jugar en el campo de la orientación vocacional. La herramienta está pensada para ser utilizada por todo profesional o docente que trabaje con jóvenes en cuestiones vocacionales (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, docentes, tutores, entre otros) y por psicólogos clínicos, ya que contiene preguntas que pueden favorecer nuevas conversaciones y nuevas áreas por explorar. El juego es un instrumento más para trabajar, tanto en forma individual como grupal.

"Pienso... luego elijo; testimonios, reflexiones y ejercicios para una buena elección" (2012)

Autores: Esteban Beccar Varela, Nicolás Larocca y Mariano Muracciole.
Editorial Biblos. Colección “Herramientas Educativas”.

Este libro está pensado para acompañar a los jóvenes en su elección vocacional. Si bien el concepto “vocación” no es sencillo de precisar, los autores asumen el desafío de intentar posibles definiciones, siempre provisorias, siempre abiertas, partiendo de la base de que la vocación tiene que ver con una búsqueda que trasciende lo estrictamente laboral.
Pienso… luego elijo es una herramienta imprescindible para los adolescentes que se encuentran pensando en su proyecto futuro, quienes encontrarán aquí elementos para apropiarse del proceso de elección. Asimismo, se brindan sugerencias y estrategias destinadas a profesionales interesados en la temática, educadores y padres.