banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ASTRONOMIA

ASTRONOMIA

Licenciatura en Astronomía

¿Qué hace un Astrónomo? El astrónomo utiliza el sentido visual para observar (de ahí el término de observatorio) e interpretar los fenómenos del Universo. Las observaciones, las realiza de noche, a través de aparatos especiales y luego analiza y evalúa lo observado. La Astronomía estudia las distintas circunstancias relativas al conocimiento e investigación de los objetos celestes. Comprende un conjunto de materias preparatorias (matemática y física) y dos núcleos de especialización que corresponden a las áreas en las cuales se realizan tareas de investigación en la Facultad: Especialización en Astrofísica y Especialización en Astrometría y Mecánica Celeste.
Astrofísica: Investiga los mecanismos físicos que explican los fenómenos observados en los objetos celestes, como asimismo en la estructura cinemática y dinámica de sistemas estelares. Empleando técnicas observacionales (espectroscopía, fotometría, polarimetría, etc.) complementadas con métodos teóricos, se pueden obtener masas, temperaturas, edades y aún mecanismos de formación de objetos tales como planetas, estrellas, grupos estelares y nubes gaseosas.
Astrometría y Mecánica Celeste: Se ocupa de los problemas de la llamada Astronomía de Posición y de Tiempo. A partir de observaciones y mediciones realizadas con instrumental adecuado, se determinan las posiciones y movimientos (ubicación en el espacio y en el tiempo) de los cuerpos, considerados tanto aisladamente como relacionados entre sí. La Mecánica Celeste estudia los movimientos de los cuerpos del sistema solar desde el punto de vista teórico (matemático) procurando establecer las leyes del movimiento.

¿Dónde trabaja? Los astrónomos son fundamentalmente investigadores. En Argentina los observatorios más importantes se encuentran en San Juan, Córdoba y La Plata. Para las observaciones utilizan equipos sofisticados que muchas veces deben diseñar y ajustar. La docencia universitaria, constituye otra actividad paralela.

¿Qué estudia? La carrera se cursa en las Universidades Nacionales de La Plata; Córdoba y San Juan. Se detallan materias indicativas del plan de estudios de la UNLP: Análisis Matemático, Algebra, Astronomía General, Física General, Algebra Lineal, Computación, Física Moderna, Matemáticas Especiales, Astronomía Esférica, Astronomía Estelar, Análisis Numérico, Mecánica Analítica, Mecánica Celeste, Estadística Aplicada, Sistemas Estelares, Elementos de Astrofísica Teórica, Interiores Estelares, Optica Astronómica, Atmósferas Estelares, Dinámica Estelar, Radioastronomía, Astronomía Práctica, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica.

Nota: Quienes quieran acercarse a los temas que investiga la Astronomía y realizar observaciones, pueden dirigirse a la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía que está en Av. Patricias Argentinas 550 (1405) Ciudad de Buenos Aires.
Tel/Fax:(011)4863-3366 de lunes a sábado de 19 a 23 hs.
www.amigosdelaastronomia.org


Seleccioná la carrera:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

- LICENCIATURA EN ASTRONOMIA


Grupo Re-vista Vocacional:


© 2019 - todos los derechos reservados