banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

CIENCIAS MEDICAS AUXILIARES DE LA MEDICINA

AUXILIARES DE LA MEDICINA

Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

Rol profesional: El egresado tendrá como competencias Profesionales: Organizar, administrar, dirigir, supervisar, efectuar el control de calidad y asesorar en todos los servicios con actividad quirúrgica, obstétrica o de emergencia en todos los niveles de complejidad. Supervisar la selección y preparación del instrumental, equipos, materiales e insumos de uso en los centros quirúrgicos, obstétricos y de emergentología y de cualquier otra área con actividad quirúrgica. Planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de enfermería. Realizar estudios e investigaciones en enfermería referidos a las formas de cuidado y control de los pacientes en los niveles de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud.
Plan de estudios. Algunas materias indicativas son: Anatomía; Química y Física Biológica; Salud Pública; Fisiología; Microbiología Parasitología y Virología; Fundamentos de la Instrumentación Quirúrgica; Psicología; Inglés; Técnica Quirúrgica; Farmacología y Anestesiología; Fundamentos de la Atención y Organización de Quirófano; Atención del Paciente Quirúrgico; Responsabilidad Legal; Gestión de las Organizaciones de Salud entre otras.

Licenciatura en Ortesis y Prótesis

Rol profesional: La carrera prepara profesionales capaces de cumplir la tarea de equipar a los discapacitados motores con aparatos y dispositivos ortésicos y protésicos de diverso nivel de complejidad. El egresado podrá actuar en equipos de rehabilitación frente a pacientes y sus grupos familiares. Aplicar nuevas tecnologías, realizar el control de calidad y realizar tareas de asesoramiento, investigación y docencia.
Plan de estudios: Algunas materias indicativas son: Matemática; Física Gral.; Química y Tecnología de los Materiales; Dibujo Técnico; Anatomía; Fisiología; Laboratorio; Ortésica; Biomecánica; Protésica; Electrónica, entre otras. Otorga el título de pregrado de Técnico Universitario en Ortesis y Prótesis. Se cursa en la UNSAM.

Carreras Cortas

Instructor en Salud, Alimentación y Actividad Física: Los instructores tendrán idoneidad para realizar prevención y promoción de la salud, en tal sentido podrán colaborar en la educación de pacientes con enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, indicarán normas de higiene y seguridad en la preparación y conservación de los alimentos, aplicar técnicas saludables de cocción, organizar servicios de catering, coordinar grupos de aprendizaje. Podrá también realizar tareas de coordinación en actividad física y recreación para grupos especiales.
El plan de estudios se desarrolla en dos años y se estudian asignaturas como Alimentación Normal; Ludomotricidad; Alimentación y Etapas Evolutivas; Gimnasia General; Análisis del Movimiento; Psicología Evolutiva; Educación para la Salud; Dinámica de Grupos; Higiene y Conservación de Alimentos; Organización de Instituciones; Marketing y Salud, entre otras. Se cursa en la Universidad ISALUD.

Citotecnólogo Universitario: La especialidad de Citotecnología es una actividad en la cual un técnico se desempeña como auxiliar del médico patólogo o citólogo. El citotecnólogo esencialmente mira al microscópico extendidos de células provenientes del aparato genital femenino (Cuello uterino) o de otros aparatos o sistemas como el digestivo, pulmón, cavidades serosas, orina, etc.; tratando de descubrir en ellos la presencia o ausencia de anomalías, células displásicas o directamente neoplásicas colaborando con ello eficazmente en la detección y diagnóstico del cáncer. Especialmente en el material proveniente del aparato femenino (Papanicolau cervical) los citotecnólogos descartan e informan los casos negativos, dejando todos los anormales para el examen del patólogo. En el material proveniente de otros lugares que no sea el aparato genital femenino, el citotecnólogo debe controlar todos los casos con el patólogo. Su actividad insume muchas horas de observación microscópica por día y necesita meticulosidad y paciencia, además de destreza manual; prolijidad y afinidad por el ambiente médico y del laboratorio. Se cursa en el Instituto Universitario CEMIC.

Técnico en Prácticas Cardiológicas: El curso se propone formar profesionales creativos, reflexivos e integrales que puedan desempeñarse de manera idónea en las diferentes sub-especialidades cardiológicas, conociendo las diferentes patologías cardíacas y el manejo de aparatología. El egresado podrá: Reparar materiales y equipos a ser utilizados en las prácticas cardiológicas. Obtener todo tipo de registros electrocardiográficos no invasivos. Obtener un registro ecocardiográfico y Doppler cardiovascular no invasivo ni semi-invasivo completo. Configurar, conectar y desgrabar monitores de registro ambulatorio de presión arterial. Asistir al médico durante los procedimientos diagnósticos.

Instrumentación Quirúrgica: Los egresados de la carrera, son profesionales que cumplen su tarea asistiendo al cirujano antes, durante y después del acto operatorio. Algunas materias que se cursan son: Ciencias Biológicas, Anatomía Fisiológica; Microbiología y Parasitología, Ciencias de la Conducta; Elementos de Psicología Institucional; Técnica Quirúrgica y Fundamentos de la Instrumentación.

Técnico en Análisis Clínicos: El egresado deberá desempeñarse con dependencia de los Profesionales a cargo de los Laboratorios de Análisis Cínicos. La carrera brinda una capacitación integral en conocimientos clínicos generales y en aspectos del sistema de gestión operativa del laboratorio enfatizando la calidad, la gestión ambiental, la seguridad laboral y la informatización. Desarrolla actividades de atención a pacientes y potenciales pacientes desde la atención al seguimiento del tema que los convocó al Centro de Salud. Algunas materias del plan de estudios son: Introducción al Laboratorio. Microbiología. Bioquímica. Análisis Clínicos. Hematología. Inmunología. Seguridad Operativa. Etica y Deontología.

Podología: La carrera tiene por objetivo capacitar personal colaborador del médico en actividades relacionadas con el cuidado y la asistencia del pie humano, limitadas a la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas, sin efusión de sangre, que interesan a la epidermis y a las formaciones dérmicas. En caso de que realice alguna otra intervención quirúrgica, ésta será indicada y controlada por el médico. Realiza su actividad en forma privada o en hospitales y sanatorios. Algunas materias indicativas son: Anatomía del Pie, Histología, Biología, Dermatología, Farmacología, Patología Podológica, Tratamiento Podológico, Onicología. Se cursa en la UBA.

Técnico Universitario en Electromedicina: La complejidad de los equipos que la tecnología ha puesto al servicio de las ciencias médicas, requiere de un especialista capaz de asegurar su correcta adquisición, instalación y mantenimiento. A partir de una formación básica en matemática, física, electrónica e instrumental, la carrera capacita técnicos para operar y reparar equipos como también para adaptar nuevas tecnologías en el área de la electromedicina. La carrera se cursa en la U. N. de San Martín y se requiere para ingresar, ser egresado de escuelas técnicas en la especialidad electrónica. El plan de estudios desarrolla conocimientos en las siguientes áreas: Análisis, Rehabilitación, Radiología, y Medicina Nuclear. La U. Nac. del Centro también dicta esta carrera.

Técnico en Medicina Nuclear: Para acceder al título de Técnico Universitario se deben cursar y aprobar las siguientes materias: Matemáticas; Fisicoquímica; Computación; Radiactividad; Instrumentación; Protección Radiológica y Seguridad Hospitalaria; Radiofarmacia; Introducción a la Medicina Nuclear; Etica y Deontología Profesional; Medicina Nuclear Clínica; Salud Mental; e Inglés.

Técnico en Hemoterapia e Inmunohematología: La tecnicatura capacita para realizar tareas de laboratorio vinculadas con el estudio de la sangre. Los egresados desempeñan sus actividades en centros asistenciales, hospitales y sanatorios asistiendo al médico especializado en todo lo concerniente a la realización de transfusiones, pruebas de compatibilidad sanguínea, detección de antígenos, etc. Las materias básicas son: Anatomía, Fisiología y Hematología, Técnicas de Laboratorio en Banco de Sangre, Hemoterapia Básica y Especializada, Técnicas Inmunológicas, Organización de Bancos de Sangre, Estadística. Se cursa en la UBA.

Técnico en Dermatoscosmiatría / Cosmetología: El egresado estará preparado para realizar el manejo adecuado de todas las técnicas que permitan colaborar con el médico dermatólogo y con el cirujano plástico, en la corrección de trastornos  mórbidos y estéticos de la piel.
Estará capacitado para el empleo  de todo tipo de cosméticos, protectores, hidratantes, etc., en el asesoramiento de medidas de  higiene y belleza y en la correcta aplicación de productos. Algunas materias de la carrera son: Anatomía, Histología; Fisiología: Microbiología; Práctica; Dermatología; Química Cosmética; Toxicología.


Seleccioná la carrera:

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. FUNDACION BARCELO.

- TECNICATURA EN ANALISIS CLINICOS
- INSTRUMENTACION QUIRURGICA
INSTITUTO UNIVERSITARIO CEMIC.

- TECNICATURA EN CITOTECNOLOGIA
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA.

- INSTRUMENTACION QUIRURGICA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.

- TECNICATURA EN DERMATOCOSMIATRIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

- TECNICATURA EN PRACTICAS CARDIOLOGICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROV. DE Bs. As.

- TECNICO UNIVERSITARIO EN ELECTROMEDICINA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

- LICENCIATURA EN ORGANIZACION Y ASISTENCIA EN QUIROFANOS


Grupo Re-vista Vocacional:


© 2018 - todos los derechos reservados