banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

AGRONOMIA / INGENIERIA FORESTAL / PAISAJISMO>=CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DE LA ALIMENTACION

AGRONOMIA / INGENIERIA FORESTAL / PAISAJISMO

Introducción. - El sector agropecuario, más allá de ser uno de los más importantes del país, atraviesa por un período de reconversión, fundamentado por el constante aumento de la población mundial y su demanda de alimentos. A la tradicional perspectiva de granos, carne, leche e insumos agropecuarios, debe agregársele hoy el conocimiento de los mercados mundiales, el concepto de agronegocio y la tan postergada industrialización. Es indudable entonces, que se requiera de profesionales con sólida formación técnica y económica que además complementen sus estudios con carreras y cursos de posgrado.

 

Ingeniería Agronómica

Rol profesional: La profesión de Ingeniero Agrónomo tiene como objetivo el manejo de los sistemas de producción agropecuaria y forestal con destino primario, agroindustrial o paisajístico y los procesos que éstos involucran. Presupone el estudio de los recursos naturales, su conservación y recuperación con fines productivos, de protección y/o estéticos. La resultante de la integración de los recursos naturales con los factores socioeconómicos y técnicos permite el desarrollo rural a nivel local, regional o nacional. EI ingeniero agrónomo será capaz de: Actuar en todas y cada una de las etapas del planeamiento en los sistemas agropecuarios y forestales, desde el nivel local al nacional. Participar en equipos interdisciplinarios desarrollando su espíritu crítico, su capacidad para proyectar, manejar y evaluar, con metodología científica cada problema planteado. Investigar y enseñar dentro de las áreas de la agronomía. Transmitir al productor las nuevas técnicas para la lucha contra enfermedades y plagas agrícolas. Realizar la fiscalización y certificación sanitaria y de pureza de plantas y semillas. Manejo y conservación de aguas y suelos. Creación de nuevas variedades vegetales. Realizar asesoramiento técnico-económico en materia de planificación y estructuración de la empresa agropecuaria. Colonización agrícola.
Campo laboral: En forma independiente, el ingeniero agrónomo realiza asesoramiento a productores rurales, organización y conducción de explotaciones rurales. Puede desempeñarse en empresas dedicadas a la producción y comercialización de insumos (semillas, agroquímicos, etc.) o en instituciones estatales vinculadas al tema.
Plan de estudios: Cada Universidad formula su propuesta académica, en términos generales la Matemática, la Física, la Química y la Biología, son básicas para los conocimientos específicos. Luego se estudian materias como Botánica, Anatomía y Fisiología Animal; Climatología y Fenología; Zootecnia; Ecología y Fitogeografía; Fisiología Vegetal; Fitopatología; Microbiología Agrícola; Cultivos Industriales; Maquinaria Agrícola; Hidrología Agrícola; Tecnologías de Suelos; Cerealicultura; Forrajicultura; Silvicultura; Horticultura y Floricultura. También se desarrollan conocimientos sobre administración, economía y producción agropecuarias.
 
Ingeniería Forestal

Rol profesional: El Ingeniero Forestal, es el profesional capacitado para: Realizar planificación, evaluación, proyección y dirección de forestación y reforestación; manejo de bosques y de áreas silvestres; extracción, tipificación y transporte de productos forestales; industrialización de maderas; investigación de genética y mejoramiento forestal; estudio de anatomía, propiedades, etc. de la madera; enfermedades y plagas de las especies forestales, métodos para evitar la erosión e incendios en zonas forestales, protección de flora y fauna en áreas boscosas, ecología forestal, estadística forestal, relevamiento e inventario en zonas forestales; corrección de torrentes y programas de riego, desagüe y drenaje en predios forestales. Intervenir en planificación de la política forestal y en la administración de empresas forestales.
Plan de estudios: Algunas materias de su plan de estudios son: Física Biológica. Climatología y Fenología Agrícolas, Topografía, Fisiología Vegetal y Fitogeografía. Genética, Química Agrícola (Fitoquímica), Fundamentos de la Patología Vegetal, Microbiología Agrícola, Hidrología, Matemática, Dasometría, Dendrología, Protección Forestal, Silvicultura, Aprovechamiento Forestal, Industrias Forestales, Corrección de Torrentes, Economía y Legislación Forestal, Ordenación Forestal. Se cursa en la U. Nac. de La Plata.

Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

Rol profesional: La carrera de Diseño del Paisaje, tiene por objetivo capacitar profesionales para planificar y proyectar el entorno urbano y rural, en sus aspectos plásticos, funcionales y técnicos, teniendo en cuenta el impacto ambiental y las modificaciones del medio físico. Capacitar al graduado para su participación en equipos interdisciplinarios con ecólogos, ingenieros, biólogos, urbanistas, etc.
Campo laboral: El Diseñador del Paisaje puede ocuparse del diseño, asesoramiento, proyecto y dirección de obras en espacios abiertos públicos y privados, deportivos, recreativos, funerarios, industriales, etc.
Plan de estudios: La carrera se cursa en la UBA y su dependencia es compartida entre las Facultades de Arquitectura y Agronomía. La materia Planificación y Diseño del Paisaje es el eje organizador del plan de estudios. Se cursan materias introductorias sobre Biología, Química, Física y Diseño. Algunas materias específicas son Vegetación, Morfología y Comunicación; Topografía; Historia de la Arquitectura Paisajista; Planeamiento Urbano y Regional; Ecología Paisajista entre otras

Carreras Cortas

Técnico Superior Agrario en Suelos y Aguas: El egresado estará en condiciones de colaborar en la toma de muestras de aguas y suelos, en la realización de análisis físicos, químicos y físico-químicos de suelos y fertilizantes y análisis químicos de aguas. Podrá realizar tareas inherentes a la cartografía de suelos, ejecución del trazado de curvas de nivel y tareas de mejoramiento para riego, determinar pendientes para sistemas de desagüe, etc. La carrera se cursa en al U. N. del Sur.

Técnico Universitario en Floricultura: Dentro del marco de los cultivos intensivos no tradicionales, la industria de plantas ornamentales, surge como una alternativa para pequeñas superficies. El técnico está capacitado para programar, producir y cuidar plantas ornamentales, tipificar la producción, calcular presupuestos, realizar el manejo fitosanitario de los cultivos, coordinar y supervisar las tareas. La carrera se cursa en UBA y se estudia Física, Climatología; Química; Botánica; Suelos y Substratos; Floricultura (bordura, interior y flor de corte), Socioeconomía y Administración entre otros temas.

Técnico Universitario en Jardinería: El Técnico en Jardinería está capacitado para realizar el proyecto, diseño, dirección, ejecución y mantenimiento de jardines, tanto en el sector privado como público (plazas, paseos). Realiza asistencia y apoyo en su especialidad, a la tarea del Ing. Agrónomo y del Arquitecto. Utiliza elementos técnicos y recursos artísticos, como también controla plagas y enfermedades de plantas ornamentales. La carrera se cursa en UBA y se estudia Botánica; Química; Suelos y Substratos; Dibujo; Topografía; Sanidad Vegetal; Vivericultura, entre otras materias.  La U. Morón también dicta esta carrera.


Seleccioná la carrera:

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.

- AGRONOMIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

- INGENIERIA AGRONOMICA
- INGENIERIA FORESTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN.

- INGENIERIA AGRONOMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA.

- INGENIERIA AGRONOMICA
UNIVERSIDAD NAC. DEL NOROESTE DE LA PROV. DE BUENOS AIRES.

- INGENIERIA AGRONOMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROV. DE Bs. As.

- INGENIERIA AGRONOMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE.

- LICENCIATURA EN CIENCIAS AGRARIAS


Grupo Re-vista Vocacional:


© 2019 - todos los derechos reservados