banner superior principal
Slider automático

Orientación Vocacional

Servicios universitarios

La vida universitaria no sólo transcurre en las aulas. Las universidades tanto estatales como privadas ofrecen servicios y actividades destinadas a la atención del estudiante. Se enumera a continuación algunos de ellos:

Biblioteca: La consulta bibliográfica, es una de las actividades más frecuente y necesaria, tanto para desarrollar los estudios como para la preparación de trabajos prácticos, monografías, informes, etc. Una biblioteca bien dotada, es un aporte invalorable para el estudiante, que puede de esta manera acceder a una información rica y variada. También se debe aprender a realizar las búsquedas y cuidar debidamente el material de uso común.
Más allá de estas consideraciones, es conveniente que cada uno y en la medida de sus posibilidades, invierta en la compra de libros fundamentales, a los que recurrirá no sólo como estudiante, sino también durante el ejercicio de su profesión.
Las consultas en la red, constituyen otra instancia para encontrar información específica, siempre que se organice la búsqueda, se conozcan los sitios especializados y la fuente informativa.

Becas: Los estudiantes que tienen dificultades económicas para afrontar los gastos que requieren la prosecución de su carrera, referidos a la compra de materiales, transporte, comedor, etc., o al pago de aranceles en las universidades privadas, pueden solicitar becas para aliviar estos costos. En todos los casos, para presentarse a un concurso de becas, más allá de las necesidades económicas, se debe demostrar un buen desempeño como estudiante. Las universidades privadas ofrecen una dotación de becas que pueden ser completas o por la reducción de parte del arancel. Otro sistema para financiar los estudios en las universidades privadas es el préstamo de honor, mediante el cual el estudiante se compromete a devolver lo que no abona durante la carrera, una vez que se haya recibido. Conviene recabar informes en cada universidad sobre los sistemas propuestos. También se puede recurrir al Ministerio de Educación que todos los años realiza un concurso de becas universitarias (más información en www.me.gov.ar/pnbu). Otra alternativa a considerar, son los préstamos bancarios para universitarios.

Deportes: La actividad fundamentalmente intelectual del estudiante, puede complementarse con la actividad física saludable que servirá como distracción, relajamiento, y para cultivar los beneficios que el deporte brinda al trabajo en equipo. Todas las universidades tienen campos de deportes o realizan convenios con entidades donde se pueden realizar estas actividades, complementarias en algunos casos y con verdadero espíritu de competencia en otros. Se trata de un servicio que conviene no desestimar.

Bienestar Estudiantil: La Secretaría de Bienestar Estudiantil o su equivalente según la universidad, cumple la función de atender las necesidades de los estudiantes. Conviene acercarse a ella para averiguar sobre becas, bolsa de trabajo, residencias universitarias, atención primaria de la salud, etc.

Extensión Universitaria: Las universidades ofrecen actividades de extensión que permiten complementar los estudios, como cursos de idiomas, de informática y de otras áreas. También se pueden realizar actividades artísticas como teatro, danza o intervenir en el coro.

Orientación Vocacional: Con diferente envergadura en cuanto a la conformación del equipo de profesionales, todas las universidades atienden las consultas sobre la problemática vocacional, tanto la referida a la elección de una carrera, como a la continuidad o cambio de la misma.

Centro de Estudiantes: Este organismo, representa a los alumnos en cada Facultad, canaliza sus necesidades e implementa y coordina sus inquietudes. También brindan servicios como edición de apuntes, cursos, etc.

Servicios universitarios