banner superior principal

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Para tener en cuenta

Elección de carreras durante la pandemia

Solicitudes de información emitidas desde www.universidadesba.com.ar

En un período crítico e impensable como vivir una pandemia y estar todos encerrados, la educación no se detuvo. Las universidades hicieron considerables esfuerzos para mantener el contacto con los alumnos, activando y ampliando las plataformas virtuales, la comunicación vía mail o por redes sociales.

También estaban los que pensaban en cómo elegir una carrera, un proyecto tan importante en medio del desconcierto.

Como desde nuestro portal www.universidadesba.com.ar se puede solicitar información enviando un mail de contacto directamente a la Oficina de Admisión, nos propusimos observar el registro de intereses en cuanto a la elección de carrera durante el período de aislamiento en la pandemia del covid 19, contabilizando los formularios que fueron remitidos a las universidades de Buenos Aires desde nuestro sitio.

El período observado va desde mayo 2020 hasta septiembre 2021 (total 18 meses).

Registramos 21301 solicitudes de información.

Las solicitudes las ordenamos por grupos temáticos y luego puntualizamos las carreras más buscadas en ese lapso de tiempo tan especial.

También destacamos para el nivel universitario, la demanda de información para carreras de grado, pregrado y ciclos de licenciatura.

Pedidos de información por grupo temático

Ranking por grupo temático de solicitudes enviadas

1. Ciencias Médicas  24%
  2. Ciencias Sociales  19%
  3. Ciencias Económicas y Empresariales  13%
  4. Ciencias Humanas  12%
  5. Salud Mental  9%
  6. Ciencias Jurídicas  9%
  7. Ingeniería y Tecnología 4%
  8. Informática y Sistemas  3%
  9. Arquitectura, Diseño y Urbanismo  3%
  10. Ciencias Exactas y Naturales  2%
  11. Ciencias Agropecuarias y de la Alimentación  2%

En primer lugar con mayor cantidad de consultas se encuentran las carreras agrupadas en Ciencias Médicas. Inferimos que posiblemente esto esté relacionado con la emergencia sanitaria como foco de interés.

En segundo lugar ubicamos el grupo temático de las Ciencias Sociales y en tercer lugar el de la Ciencias Económicas y Empresariales. En este caso es factible que el atractivo obedezca a que las carreras aquí agrupadas permitían un mejor abordaje desde la virtualidad, tal la modalidad predominante durante la contingencia.

En el gráfico Nº 1 detalla el porcentaje para cada grupo temático

Gráfico por grupo temático

Carreras más solicitadas

Al desglosar los datos por carrera se refuerza la hipótesis que los primeros puestos de búsqueda, están relacionados con la emergencia sanitaria. Estas opciones además ofrecían mayores posibilidades laborales en el período mencionado.

Las 10 carreras más buscadas fueron:

1. Licenciatura en Enfermería   1063
  2. Licenciatura en Psicología   994
  3. Licenciatura en Seguridad E Higiene   840
  4. Abogacía   696
  5. Licenciatura en Nutrición   488
  6. Licenciatura en Criminalística   405
  7. Licenciatura en Psicopedagogía   380
  8. Licenciatura en Kinesiología Y Fisiatría   369
  9. Medicina   350
  10. Contador Público   342

En el gráfico Nº 2 se visualiza la demanda de información para las 10 carreras más buscadas.

Gráfico Carreras más buscadas

Pedidos de información por nivel académico

La mayor cantidad de formularios de contacto emitidos fueron para las carreras de grado. En segundo lugar se ubican los ciclos de licenciatura de los cuales el más solicitado es el Ciclo de Licenciatura en Enfermería. Entre las carreras de pregrado se observa una preferencia por las tecnicaturas en Informática y las correspondientes a Seguridad e Higiene.

A continuación el gráfico Nº 3 muestra los porcentajes

Gráfico búsqueda por nivel académico

Conclusión

Este informe intenta ser una radiografía del fluido de intereses que se manifestaron a través del envío de pedidos de información a las universidades durante la pandemia desde nuestro portal.

Es seguro que quienes tengan una vocación firme y definida, van a buscar la manera de llevar a cabo su proyecto aun en medio de las dificultades planteadas, pero también es innegable que el entorno influye tanto como para reforzar algunas búsquedas o como para indagar en terrenos en que la escasez de profesionales promete una mayor salida laboral.

Para ampliar el tema, puede resultar interesante comparar estos resultados con otro sondeo que realizamos en 2016. Puede verse en este link https://www.revistavocacional.com.ar/revista_vocacional_estadisticas_3.php

Fuente
El relevamiento y elaboración de los datos ha sido realizado por Re-vista Vocacional online, 30 años trabajando en la difusión de contenidos para favorecer la elección vocacional y la formación de profesionales.

Nuestros sitios web: www.posgradosba.com.ar ,  www.universidadesba.com.ar , www.carrerascortasba.com.ar y www.revistavocacional.com.ar
Directora: Lic. Teresa Amanda Martin.
Editor: Ing. Carlos Alberto Segura.

E-mail: rv@posgradosba.com