La FAUBA modificó el Plan de Estudios de Turismo Rural

Por disposición de la Universidad, se acortaron las horas totales de la carrera y se incorporaron dos materias más del CBC, obligatorias para ingresar a la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural.

La Facultad de Agronomía de la UBA modificó el Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural. La reforma consistió, entre otras cosas, en reducir la cantidad de horas totales de la carrera.

Por una disposición de la Universidad de Buenos Aires se bajó el piso mínimo de horas para las tecnicaturas de todas las Unidades Académicas. Nosotros pasamos de 1700 horas en toda la carrera a 1400 aproximadamente”, explicó la Dra. Sandra Fernández, directora de la Tecnicatura de FAUBA.

En términos generales, el nuevo Plan de Estudios tiene más flexibilidad porque, por ejemplo, se quitaron las materias anuales. Había muchas materias anuales, solo en primer año había tres y eso le daba mucha rigidez. Ahora el hecho de haberlas pasado a modalidad cuatrimestral nos permite rotar horarios y que los/as estudiantes puedan administrar mejor sus trayectorias formativas”, agregó Fernández.

La Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural es una carrera corta (de tres años de duración) que para el plan anterior (2014) no requería la aprobación del Ciclo Básico Común para comenzar con las materias específicas. La nueva modificación del Plan de Estudios determinó también la incorporación de dos materias más del CBC que deberán aprobarlas obligatoriamente para cursar las materias siguientes.

Además, Sandra Fernández explicó que, a partir de la aprobación del nuevo Plan, la carrera será más práctica y más flexible para la realización del trabajo final. “Antes, había un cuatrimestre para la preparación del plan de tesina y un segundo cuatrimestre para su ejecución. Con el nuevo plan, en un solo cuatrimestre se resuelve en el Taller de Práctica Profesionalizante, que es más aplicado, sobre un tema específico”, dijo.

También se agregó una materia nueva pedida por los estudiantes: Informática Aplicada al Turismo Rural, que brinda elementos básicos en primer año. A su vez, se equilibraron horas entre materias. Las que tenían cuatro horas semanales se redujeron y las que tenían dos horas por semana se aumentaron para quedar todas en tres horas. De este modo, compensamos la carga horaria, les sacamos a unas y agregamos a otras”, señaló la Directora.

El nuevo Plan de Estudios se aprobó en el mes de agosto. Es decir, en 2024 ya se implementará para los estudiantes de primer año. En cuanto a la compatibilidad de los dos Planes de Estudios, la Dra. Sandra Fernández aseguró que habrá una planilla de materias equivalentes. “Los/as estudiantes que estaban cursando el Plan viejo y de repente se atrasaron y se quieren pasar al Plan nuevo, se les reconocerán todas las materias aprobadas, algunas con la exigencia de un coloquio”, cerró.