banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

Para Tener en Cuenta

Pautas para elegir una Universidad

Elegir una buena universidad es una decisión muy importante en la vida de cualquier persona, ya que puede tener un impacto significativo en su futuro académico y profesional. Por lo tanto su elección lleva tiempo y un trabajo a realizar para el que es indispensable andar para conocer las casas de estudio que te interesen, puesto que nada puede reemplazar esta experiencia. Además, estas visitas pueden ser un buen motivo para salir con compañeros y conocer nuevos barrios, transportes, ambientes y encontrarse con otros que atraviesan una situación similar.

En las oficinas de ingreso, se pueden recibir informes, no quedarse entonces con dudas, pensar con claridad qué es lo que se quiere averiguar y preguntar tomando notas para evitar olvidos y confusiones.

Recorrer también las aulas, pasillos, laboratorios, biblioteca, bares, venta de apuntes y leer las carteleras.

Tener en cuenta que las universidades organizan actividades destinadas a ayudar en la decisión vocacional y que están abiertas a todos los interesados se inscriban o no en dicha casa de estudios. Algunos ejemplos son las conferencias informativas sobre carreras, los talleres de orientación vocacional, seminarios, talleres de simulación profesional, jornadas, etc, sobre las que informamos en la sección Orientación Vocacional de este sitio.

 

A continuación, te presento algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir una universidad:

  • Reputación: La reputación de una universidad es importante, ya que puede influir en la percepción que tienen los empleadores sobre tu educación. Investiga sobre la reputación de la universidad que te interesa y ten presente que el prestigio está respaldado por una sólida formación académica impartida por docentes muy calificados. Se debe tener en cuenta también los objetivos y valores en los que basa su enseñanza y los años de experiencia que tenga formando profesionales exitosos.

  • Universidad estatal versus universidad privada: Las hay prestigiosas en las dos clases y algunas tienen un perfil que te puede interesar (científico, económico, artístico, etc.)
    Ambas son autónomas, están reconocidas por el estado nacional y otorgan título de validez oficial. Mientras que las universidades estatales reciben financiamiento del estado, las privadas se sostienen principalmente por los aranceles que pagan los alumnos.

  • Instalaciones y servicios: Observa si cuenta con una infraestructura adecuada y si ofrece servicios como bibliotecas, laboratorios, asesoramiento, programas de investigación e intercambio estudiantil, áreas de deporte y recreación.

  • Costo: Los costos en las universidades privadas son muy variables, averigua el valor de los aranceles para matrícula y cuotas. Además hay que tener en cuenta, según la carrera, los gastos en libros, materiales, equipos, traslado, etc.
    Averigua también sobre la posibilidad de aplicar para una beca que casi todas las universidades ofrecen.

  • Proceso de admisión: No olvides averiguar los requisitos de ingreso y la documentación a presentar. La forma de ser admitido varía en cada universidad, puede que haya que rendir un examen o realizar alguna actividad de nivelación de conocimientos.

  • Ubicación, cerca o lejos: En el área metropolitana se encuentra el 47 % de las universidades de todo el país.
    En una porción de territorio que representa el 0,27 % de la extensión del país (tomando 125 km paralelos al río desde La Plata a Campana y 60 km de ancho = 7500 km2) se encuentra el 47 % de las universidades. El área también coincide con la de mayor densidad de población. El fenómeno provoca que los alumnos tengan un número considerable de opciones donde estudiar y que el factor cercanía de las instituciones, revista importancia en el momento de elegir carrera.

    La disposición de lugares donde cursar estudios aumenta aún más si se consideran las subsedes y delegaciones que las universidades tienen en distintas localidades donde también dictan carreras.

    El abultado número de instituciones universitarias que ofrecen sus carreras en Buenos Aires, es un acontecimiento surgido en los últimos 25 años. En los “90” fue el debut de muchas universidades privadas y en el 2000 prevaleció la creación de universidades de gestión estatal, relacionadas en la mayoría de los casos con los municipios.

    Muchas instituciones se han radicado en antiguas fábricas desocupadas que se reciclaron para tal fin como la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Matanza o en talleres ferroviarios como la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de San Martín dando una apariencia muy particular a estas nuevas casas de estudio. También las universidades ya existentes se extendieron ampliando sus sedes como el caso de UCA que se instaló en los Dock de Puerto Madero o los campus urbanos de UCES y UADE.

    Esta expansión hace que las universidades capten en buena medida la formación post secundaria ya que ofrecen desde carreras cortas, carreras de grado, posgrado y hasta un buen número de cursos y talleres dirigidos a toda la comunidad.

    Sumado a la presencialidad cabe también la posibilidad de realizar estudios a distancia para los que existe una nutrida oferta.

    Tómate tu tiempo, no hay que decidir apurado y con tu investigación, confecciona una lista de universidades para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades y objetivos educativos.